Cómo enseñar inglés a un alto ejecutivo

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EJECUTIVO: Persona que desempeña un CARGO DIRECTIVO en una empresa.

Fuente: Wordreference.com

Estimado profesor:

Impartir clases a un ejecutivo no constituye mucho problema si además de preparar tu clase tomas ciertas previsiones de tipo PSICOLÓGICO aplicables a este tipo de estudiante.

Antes que nada, definamos que es un EJECUTIVO. Debemos entender por ALTO EJECUTIVO a todo aquel empleado de la ALTA DIRECCIÓN que maneja:

  • la TOMA DE DECISIONES;
  • DIRIGE GRUPOS DE TRABAJO
  • ORGANIZA el trabajo

Sus puestos pueden tener distintas denominaciones dependiendo de la empresa, pero en todas partes son conocidos de una forma u otra: SUBDIRECTORES, DIRECTORES DE AREA, DIRECTORES GENERALES o GERENTES GENERALES.

En las empresas, los altos ejecutivos son EMPLEADOS IMPORTANTES y por lo mismo BIEN REMUNERADOS. La capacitación en temas lingüísticos se hace IMPRESCINDIBLE sobre todo si la empresa en la que trabajan tiene que ver con asuntos de ÍNDOLE INTERNACIONAL. Como dirigentes de la compañía serán responsables de viajar al extranjero y CERRAR NEGOCIACIONES y/o ACUERDOS importantes por lo que TE SUGIERO PROFESOR que los temas y habilidades que abordes en clase deban ir en concordancia con estas necesidades.

Te recomiendo que previamente desarrolles un ANÁLISIS DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN.

¿Qué TEMAS puedo abordar en clase?

Te puedo sugerir los siguientes temas:

Si enseñas a un SENIOR MANAGER puedes iniciar con lo siguiente:

  1. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN DE LAS JUNTAS DE TRABAJO  
  2. EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN
  3. HACER PRESENTACIONES EFICIENTES  
  4. HERRAMIENTAS DE SOCIALIZACIÓN

Además de los anteriores, es indispensable que te PREPARES para abordar CONCEPTOS MAS GLOBALES – y más abstractos -, es decir, estudia los PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN, de ORGANIZACIÓN DE UNA COMPAÑIA; LA FORMA y TIPOS DE PROCEDIMIENTOS DE TOMA DE DECISIONES que existen; y lecturas que versen sobre las técnicas de PLANEACIÓN A LARGO PLAZO y lo que tenga que ver con la IMAGEN DE SU COMPAÑÍA. Si además tu alumno tiene responsabilidades en áreas como FINANZAS, RECURSOS HUMANOS o MARKETING, un buen repaso del VOCABULARIO y el entendimiento de los CONCEPTOS CLAVE DE ESAS ÁREAS te serán de gran ayuda.

Los temas para iniciar tus clases deberás seleccionarlos de la información obtenida del ESTUDIO PREVIO DE NECESIDADES o bien,  de acuerdo con lo temas que mencione tu PROPIO ALUMNO o  que, de acuerdo con tu experiencia te des cuenta que le hacen falta dominar; lo anterior en concordancia con su NIVEL DE PREPARACIÓN y EXPERIENCIA LINGÜÍSTICA del IDIOMA QUE PRETENDE APRENDER.

Recuerda que este tipo de estudiante es muy EXIGENTE por lo que te recomiendo que cuando prepares tus clases recurras a actividades en las que le permitas expresar SUS PROPIAS IDEAS y discutir los problemas de la compañía a un alto nivel conceptual.

Saca a flote sus habilidades con actividades que constituyan retos para ellos y que además requieran la aplicación de su creatividad y experiencia. Proporcionales la retroalimentación que necesitan y te los echarás a la bolsa.  Así de fácil.

PSICOLOGIA DEL ALTO EJECUTIVO

Cabe señalar que este tipo de personas en general, se manejan un nivel INTELECTUAL muy distintos del resto de los ejecutivos de la compañía para la que trabaja: poseen una GRAN CAPACIDAD INTELECTUAL misma que aprovechan en su trabajo para abarcar una gran cantidad de asuntos de manera casi simultánea; esa cualidad personal, aplicada a la clase se refleja en la mayoría de las veces en un EXCELENTE APROVECHAMIENTO por tener muy buena memoria y la capacidad de recordar los detalles vistos en clases anteriores; por lo mismo no tendrán problema en tomar un ROL ACTIVO, dado su liderazgo. No cuesta mucho hacer que participen en clase. Son personas muy bien MOTIVADAS para el estudio; reflejan su ética y disciplina tanto en el trabajo como en la clase por lo que los profesores los consideramos excelentes estudiantes y raro es el caso de altos ejecutivos mediocres.

Son personas que VALORAN su tiempo y el de los demás, y por lo mismo son EXIGENTES con la hora de INICIO y TÉRMINO de su clase. No toleran perder el tiempo y por lo mismo, tampoco toleran que otros se los hagan perder. Los RETARDOS del profesor, aunque sean por pocos minutos, no son bien vistos por estos estudiantes. RECOMENDACIÓN: llegar 10 o 15 minutos antes de la hora. Su secretaría deberá anunciarte con esa anticipación para que dejes una muy buena impresión de profesionalismo y respeto.

En su trato con el profesor, suelen ser personas muy FINAS y EDUCADAS, o por el contrario, MALHABLADOS O VULAGARES pero finos en su trato, ya que son personas conscientes de guardar las formas. Son del tipo de alumno exigente consigo mismo y con su profesor. Saben que aprender y enseñar es un proceso y una labor de equipo por lo que consideran a su profesor, su mejor aliado y asesor personal.

TIPS

Estimado colega: trátalo con RESPETO  y DEDICACIÓN y sacarás lo mejor de él. NO LE TENGAS MIEDO, a pesar de que a veces tengan un EXTERIOR DURO o una VOZ FUERTE Y FIRME. Recuerda: ellos mejor que nadie saben manejar su imagen pública. Si son conocidos como hombres –y mujeres- duros y temidos, ten por seguro que contigo serán todo lo opuesto a esa imagen de guerrero(a) que se han forjado. Aunque, no te confíes, te recomiendo, en todo momento, mantener tu DISTANCIA y una ACTITUD PROFESIONAL en tu labor. Eso es bien apreciado y respetan al profesor que se prepara, da más de lo que esperan recibir y se da a respetar con buena actitud y profesionalismo.

Es una GRAN EXPERIENCIA enseñar IDIOMAS a un ALTO EJECUTIVO ya que para ti profesor será muy motivador. Son personas que aunque viajen siempre seguirán en contacto contigo,  siempre y cuando sepas manejar –y aceptar- lo complicado de su trabajo.
Profesor, te señalo lo siguiente: NO SOMOS EXPERTOS EN EL AREA DE TRABAJO DE NUESTROS ALUMNOS, pero la lectura de revistas especializadas y literatura de negocios ayuda bastante a FAMILIARIZARNOS con su ambiente de trabajo. Lee libros y revistas del tema. Recomiendo ampliamente la revista HARVARD BUSINESS REVIEW, que es de publicación mensual: incluso con ediciones bilingües que te serán de gran ayuda.

Te recuerdo, puede haber momentos en que AGOBIADOS POR PRESIONES PERSONALES aprovechen un instante y te lleguen a contar algún problema –familiar o laboral-; por experiencia propia te recomiendo que los ESCUCHES y SÓLO si acaso te lo pide, DES TU PUNTO DE VISTA; después de unos minutos, de manera sutil y educada, deberás dirigir  nuevamente a la clase que él o su compañía patrocinan. No esperan una respuesta ya que ellos la saben, simplemente puede ser que aprovechen tu presencia para

Cabe señalar que a este tipo de personas les gusta la EXCLUSIVIDAD, por lo que recibir CLASES PRIVADAS en su oficina les confiere cierto PRESTIGIO ya que en general no suelen mezclarse con los demás empleados. Es su decisión de evitar las clases grupales. Tal vez ello se deba a veces a su negación a exhibirse frente a otros que creen pudieran dominar mejor el idioma. En todo momento, dale un PLUS a su clase trayendo temas y material que sepas que a él pudieran interesarle: siempre serán bienvenidos. Pero sobre todo, MANTÉN DISCRECIÓN en todo lo que tenga que ver con él. Es muy común que a otras personas de la compañía les interese saber –indebidamente- el progreso de tu alumno. SIEMPRE CONSERVA TU BOCA CERRADA. Su avance es cosa que sólo le incumbe a él, a tí y a la empresa que lo patrocina. Con ello demostrarás tu profesionalismo y demostrarás ser DIGNO DE CONFIANZA.

En todo momento sé el líder en clase ya que los VACÍOS DE PODER no existen. El LIDERAZGO que ejerces como profesor proviene de tus conocimientos y hará que frente a tu alumno se te reconozca como un EXPERTO en TU ÁREA y te respete, porque reconozca que tú sabes más que él.

Si quieres ponerte en contacto conmigo directamente, mánda un email a la siguiente dirección: prof.markgarcia@gmail.com

 

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Comentarios

  • Miguel Ángel  On 9 mayo, 2017 at 9:14 am

    Muy interesante. Porque llevo tiempo creando una metodología para enseñar ruso a hispanohablantes que buscan resolver los grandes problemas que se plantean a este grupo de personas, pero no tenía una idea general del tipo de público, ni sus características a nivel de mentalidad (de forma de pensar), etc. Por tanto, muy orientativo. Gracias por tu tiempo.

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