Cómo pensar en Inglés

¿PODEMOS PENSAR EN INGLÉS?

¿Cuál es la tarea más difícil del mundo?
Pensar
R.W. Emerson

Estimados amigos:

Hoy les traigo una reflexión, espero que les suene familiar ya que siempre oímos decir que “…para entender el inglés hay que… ¡pensar en Inglés!” Buen consejo, pero… ¿cómo? Contrariamente a lo que se pudiera pensar, nuestros profesores nunca lo explicaron de forma concreta y directa.
Pongámoslo así: por pensar en inglés debemos entender el proceso de internalizar las estructuras del idioma, de manera que podamos pensar y expresar de forma automática nuestras ideas durante una conversación o en un documento escrito sin perder la fluidez ni el hilo de que se quiere comunicar.

Pensar en inglés es utilizar el conocimiento de lo que ya sabemos (poco o mucho) para entender lo que se nos dice, lo que nos escriben, lo que leemos y lo que contestamos hasta donde lo permita nuestra experiencia.
Pensar en inglés es descubrir la estructura del idioma e internalizar las reglas que lo componen.
Pensar en inglés no implica transferir las estructuras de tu lengua materna al idioma que estás aprendiendo.
Pensar en inglés es automatizar un vocabulario básico para que no interfiera con el aprendizaje de las nuevas estructuras.

¿Qué remedio nos queda? Practicar las sugerencias indicadas a continuación:

• Leer y memorizar, repitiendo en forma oral diálogos de películas, programas de televisión, poemas y/o lecturas que nos interesen.

• Practicar solos, es decir, practicar mediante la ayuda de monólogos que pueden ser dichos en privado – ¡para que no nos llamen locos! – y en los cuales repitamos de manera automática frases preparadas para cada ocasión. Si anticipamos la situación –compras en una tienda, comida en un restaurante, etc. – podemos evitar equivocarnos y utilizar una palabra o expresión por otra o de forma inadecuada.

• Podemos hacer uso del espejo del baño o con el que te maquillas para que ensayes a la manera de un actor de teatro los diálogos propuestos por tu profesor o ti mismo, tales como expresiones, situaciones o momentos de nuestra vida real: en el restaurante, al comprar boletos en el aeropuerto, en una fiesta, etc.

• Podemos utilizar ejercicios de mecanización, llamados comúnmente en inglés “drills” cuya práctica tal vez hayas identificado si antes has tomado clases de idiomas. Consisten en la repetición automática de frases en forma de preguntas y respuestas sin llegar a un análisis detallada de su contenido. Estos ejercicios tienen como fin el de incrustar en nuestra memoria la respuesta a ellos de forma automática. Su intención es abreviar la construcción de frases que utilicemos para expresarnos. El manejo de los verbos ha de ser rápido y automático.

• Podemos usar la TV por cable y nuestro DVD doméstico de forma activa para escuchar y repetir el idioma que necesitamos practicar. Estos tiene grandes ventajas ya que en la actualidad contamos con una amplia gama de programas en diversos idiomas y la posibilidad -dependiendo si la señal satelital lo permite- de cambiar el idioma de vuelta a su audio original. En el caso de las películas, éstas pueden ser repetidas cuantas veces queramos y necesitemos con el fin de seguir y entender las ideas expresadas mediante los “flujos de palabras” situación que nos facilitará a entender el fondo sin distraernos en la forma que será instantánea.

• Podemos incluso practicar en nuestro país con amistades de otros países que nos visiten o se comuniquen con nosotros a través de los modernos servicios de chat por internet. A veces, también ellos andan en busca de practicar nuestro idioma por lo que es muy posible que nos entiendan, sin gran problema, el mensaje que queramos comunicar.

Amigos:
Si quieren que tratemos algún tema de su interés háganlo saber a través de un mensaje a la siguiente cuenta de correo electrónico: ricopetate@yahoo.com.mx

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: