Cómo ser mejores estudiantes de idiomas. 1a Parte

“In doing we learn” George Herbert

Amigos: Hoy les traigo la siguiente reflexión: ¿Cómo ser mejores estudiantes de idiomas?

Cuando iniciamos nuestros estudios de idiomas de manera más o menos formal, lo hicimos en el salón de clases de alguna escuela o instituto, donde aprendimos los fundamentos de la lengua.

Porque el tiempo en clase es muy importante quiero aprovechar y comentar algunas consideraciones a tomar en cuenta para que nuestra estancia en el aula o durante la capacitación que te brinden en tu empresa te resulte más provechosa.

Para ello, dividiremos este análisis en tres momentos distintos:

A) Antes de clase

B) Durante clase

C) Después de clase

Iniciemos con el desarrollo del primer punto: la preparación para la clase de idiomas.

A) ANTES DE CLASE

1. Fija tus metas de estudio. Antes de comprometerte con clases de inglés en algún instituto o escuela escribe, por lo menos, cinco razones por las que quieras aprender inglés. Una forma de ubicar realísticamente estas razones es describir  lo que quieres lograr: “hablarlo fluidamente…”, “escribir informes para la chamba…”, “poder leerlo cuando viajo y vea anuncios en ese idioma…”, “ir de compras a las tiendas y ordenar lo que quiero…”, “leer mi novela favorita..”, etc.

2. Mente abierta hacia las culturas que hablen el idioma. Un punto importante que a veces pasamos por alto es describir en tu mente o por escrito las cosas que más admires de la cultura que utiliza el idioma que quieres aprender: si te gusta el idioma japonés es muy positivo tener cierta admiración por la cultura y disciplina japonesa; si quieres aprender inglés más fácilmente vale recordar algo de la cultura inglesa o norteamericana que admires: su música, su arte y sus artistas, sus lugares mas representativos y/o populares; su tecnología, etc. O simplemente, por el mero hecho de comunicarte con algún amigo o novia de esos países. Enfócate pues en esos aspectos que admiras de la cultura del país donde se habla el idioma que deseas aprender y te será mas fácil asimilarlo. Tu mente estará mas que dispuesta a aceptar el reto de aprender de forma directa.

3. Certifícate. Si lo que deseas es obtener cierto nivel de dominio en el idioma ya sea porque te lo pidan en tu trabajo o como meta personal, concentra tu estudio en la obtención de certificaciones  tales como: TOEIC, TOEFL, FCE, CAE, -en el caso del Inglés-, y  condúcelo a ese objetivo. Recuerda que, desde el punto de vista psicológico, las certificaciones que obtengas te harán sentir más confiado de tus conocimientos y te servirán para darle un mejor puntaje a tu currículum laboral.

4. Planea la estancia en tu curso de idiomas el mayor tiempo posible. La continuidad es el punto clave en el aprendizaje de idiomas. Interrumpir e iniciar tus cursos durante el año provocará que tus conocimientos no se incrementen y se estanquen; aunado a que la falta de práctica puede hacer que olvides lo aprendido y retenido del idioma hasta ese momento.

Es importante negociar con tu familia o con la(s) persona(s) con quien(es) vivas los tiempos que utilices para el aprendizaje del idioma que hayas elegido; esto es, al comprometerte con tu aprendizaje implica que utilizaras tu tiempo y espacio personal semanal y el de los demás en escuchar o ver videos, noticieros o películas en inglés i.e. usar la TV, el DVD, la radio o tus CD´s de música que tal vez no a todos les guste. Convence a la persona con quien vivas que comparta contigo la experiencia de aprender otro idioma,  para que procure no interrumpir o distraerte  de la hora o momento que elijas para practicar. Si le es posible, comparte algo del idioma que estudias, ¡invítalo(a) a que practique contigo!

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: