La importancia de hacer la tarea

Si tu profesor deja ejercicios como tarea considera el valor que implica repasar después de clase

Actualmente muchas escuelas venden la idea de que la tarea no es indispensable. Rigen la venta de sus cursos mediante la promesa de resultados sin dedicar esfuerzo ni tiempo. De acuerdo con mi experiencia como estudiante –y como profesor–, juzgo conveniente dedicar algún tiempo a su resolución. Tómalo no como un compromiso con tu clase o tu maestro, sino contigo mismo. Te doy mis razones:

a. Cuando niños o adolescentes estamos habituados a considerar la tarea más una molestia que una ayuda para el aprendizaje. Para los profesores de colegio, dejar tarea se erige como una alternativa de castigo.

b. Cuando maduramos nos vienen a la memoria esos tiempos, por lo que no hacerla constituye la liberación mental que nos compensa.

c. Sin embargo, no hacer tarea es la forma perfecta de retrasar el aprendizaje. Todo repaso de lo visto en clase es valioso. Toma en cuenta que contrario a otros tiempos en lo que tenías que pasar tus materias, ahora lo aprendes para saber y utilizar en forma práctica.

Muchos argumentamos que la falta de espacios es la razón para no dedicar un tiempo a su solución. Si argumentas que es por tu trabajo, trata de llegar más temprano de lo habitual para resolverla.  Si argumentas que es por el tiempo que dedicas a tus hijos, aprovecha cuando éstos descansen. Siempre hay tiempo… lo que no hay, a veces, es intención o compromiso.

Recomiendo comprar un libro de ejercicios que te recomiende tu profesor, mismo que reforzará lo visto en clase.  Prográmate para su resolución por lo menos, dos veces por semana o sábados y domingos. Toma tu aprendizaje con seriedad y disciplina y verás cómo progresas más rápidamente.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: