Estrategias de memoria aplicables al aprendizaje de idiomas –1ª parte–

¡Hola amigos! Nuevamente traigo un post relacionado con el uso de la memoria para que nuestro aprendizaje sea menos frustrante. Es hora de que utilicemos la memoria a nuestro favor como la potente herramienta que es.

Mnemotecnia o mnemonic (/nəˈmɒnɨk/) –la «m» es muda–.

La mnemotecnia o nemotecnia es el conjunto de técnicas que nos ayudan a la retención de información. Consiste en la adaptación de cualquier información de manera tal que la mente pueda retenerla mejor que en su forma original. Para una retención efectiva de información se hace uso de recursos auditivos, acrónimos, juegos de palabras o frases. Asimismo, podemos utilizar técnicas que involucran la observación y recreación de imágenes con la ayuda de técnicas kinestésicas.

Las técnicas de la mnemotecnia se basan en la observación de que la mente humana puede recordar información más fácilmente cuando la relacionamos con aspectos personales, espaciales, físicos, sexuales o incluso humorísticos, que cuando ésta se presenta de forma abstracta e impersonal.

En el aprendizaje de idiomas es posible asignar etiquetas verbales a las imágenes o crear imágenes visuales de palabras o frases.

Enlazar lo verbal con lo visual es muy útil para el aprendizaje de idiomas por cuatro razones:

Razón núm. 1. La capacidad de la mente para el guardado de información visual  excede a su capacidad que la del guardado de información verbal. Es más fácil guardar una imagen en la mente que guardar lo que alguien mas dijo.

Razón núm. 2. La información es transferida a la memoria de largo plazo a través de imágenes.

Razón núm. 3. Las imágenes visuales—lo que nuestros ojos ven– pueden ser el modo más potente para ayudar a recordar el material verbal.

Razón núm. 4. Una gran proporción de personas tienen preferencia por el aprendizaje visual.

Sírvanse enviar sus comentarios a la siguiente dirección: prof.markgarcia@gmail.com 

Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Comentarios

  • Daniel Cajiga  El 31 octubre, 2013 a las 6:25 am

    Hola mi querido Marco, me dá mucho gusto como te comenté que estés llevando a cabo esta actividad para beneficio de la comunidad.

    Hace un momento estaba utilizando una herramienta que es de mis recursos de cabecera en al aprendizaje del idioima Inglés, de alguna manera me dí cuenta que tenía en otra pestaña tu blog y se me hizo muy ad hoc compartir esta magnífica herramenta aqui.

    Aunque no sea este post el adecuado para esto, como es el más reciente pues aqui te la paso al costo y ya sabrás tú donde acomodarla en tu producción futura:

    http://www.forvo.com/

    Forvo es un site que se integra por medio de la participación de la comunidad internacional y te enseña la pronuciación de casi cualquier palabra en una cantidad muy grande de idiomas y te dá varias pronuciaciones ya que, como todos podemos participar…

    Por ejemplo ha habido palabras cuya pronunciación desconocía y pude escuchar pronuciaciones de Estados Unidos, Inglaterra, Australia y Canadá, es decir, es una herramienta magnífica.

    Espero sea de utilidad.

    Saludos y un fuerte abrazo.

    Daniel Cajiga
    http://danielcajiga.com
    http://cdanca.com

Deja un comentario