La importancia social del idioma inglés: Mario Ojeda (Colaborador Invitado)

Esta serie de breves artículos solo tienen la intención de identificar como es que el idioma inglés gana cada vez más y más importancia en nuestra vida diaria.

No solamente lo utilizamos como un mero instrumento de trabajo, también como una herramienta necesaria para obtener un empleo mejor pagado o incluso como “lingua franca” de zonas de la ciudad como son: Polanco, San Angel o Santa Fé. Hoy en día, en nuestra vida diaria encontramos a más de un “play” en aparatos electrónicos, un “exit” en muchos edificios de la ciudad y además, díganme quien no se ha topado con algún extranjero tratando de darse a entender en Espanglish, del que no entendemos nada.

Hoy en día vivimos en un mundo, con una gran influencia cultural procedente de países de habla inglesa. Es por eso que el conocimiento de este idioma es tan importante. Cuando vamos al cine a ver alguna película de comedia nunca falta encontrarnos con el amigo que ríe como desesperado al ver las escenas. Sin embargo a nosotros la película no nos llega a  parecer tan graciosa, pero percibimos que él no lee los subtítulos y que entiende la broma en su idioma original. En la comedia de habla inglesa, al igual que en español, se usa el doble sentido y los juegos de palabras, dos cosas que sabemos son muy difíciles de interpretar mediante los puros subtítulos y un motivo más aprender inglés.

Pero vamos a la música: ¡Cuántas veces no escuchamos la canción que sentimos… que sabemos que es la canción con la que nos identificamos, la que quisiéramos dedicarle al amor de la vida, que se oye bonito pero que… no tenemos la mas remota idea de que es lo que dice! ¡Cuántas veces hemos visto a nuestros amigos en Facebook, Hi5, My Space, o cualquier otra de las muchas redes sociales, poner comentarios, chistes, anécdotas, historias , etc… que quisiéramos saber lo que dicen? En lugar de tratar de entender el idioma,  recurrimos a algún traductor en línea que la más de las veces sólo nos enreda y pierde más con los resultados de su algoritmo electrónico!

Igualmente, ¡cuántas veces hemos querido agregar a alguien como amigo a nuestro muro, pero que al ver el perfil de esa persona resulta que usa el inglés como lengua nativa porque simplemente concluimos que no vamos a tener mucha oportunidad de comunicarnos…!

Socialmente hablando, cuando viajamos al extranjero, si es nuestro deseo conocer el lugar, se hace indispensable interactuar con la gente. La mejor –y a veces única– opción sigue siendo el inglés. Todos los que ya hablamos español, tenemos una gran ventaja. Al aprender inglés y hablar español nos facilitamos la existencia dado que muchas puertas se nos abren al ser ambos idiomas, las lenguas más ampliamente extendidas en el mundo.

Al hablar ambas, es altamente probable que podamos comunicarnos en casi cualquier parte del mundo y casi con cualquier persona; claro, con excepción de los idiomas chino e  hindi que, pese a la gran cantidad de hablantes que los caracterizan en China e India, son de naturaleza puramente localista.

El inglés y el español nos abren muchas puertas desde el punto de vista social. En los 5 continentes siempre contaremos con la confianza de encontrar a alguien con quien hablar en estos dos idiomas: una razón de peso para aprender inglés y perfeccionar nuestro español.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • Aprendiendo Ingles  On 11 noviembre, 2014 at 4:08 am

    Muy cierto lo que dices, dominar el inglés nos abre la puerta a un mundo de posibilidades que ni siquiera pudimos haber pensado antes y eso es lo que mucha gente no termina de entender

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: