La importancia del idioma inglés por Mario Ojeda (Colaborador Invitado)

El mundo laboral

Esta serie de breves artículos, tienen como misión identificar las razones por las que el idioma inglés es más y más importante en nuestra vida diaria y el mundo del trabajo.

En estos breves artículos hablaremos de las distintas justificaciones para hablar inglés y de cómo nos podría cambiar la vida y la visión que tenemos del mundo.

Hoy en día vivimos en un mundo globalizado, palabra dominguera que en realidad, significa nada y significa todo. En nuestro caso significa mucho, ¿Por qué? Un mundo de este tipo es fácil de distinguir: Sólo quiere decir que compartimos nuestro mundo con personas de todo el mundo sin necesidad de salir de nuestro país.

Un ejemplo claro de este mundo globalizado es el establecimiento de los corporativos de grandes empresas transnacionales en distintas zonas de la Ciudad de México: Reforma, Polanco o Santa Fe. Hoy esas empresas  sufren al buscar empleados competentes. Muchas personas, en realidad miles, son muy competentes para poder trabajar en cualquiera de estas compañías… pero, siempre surge un pero: al ser compañías transnacionales, es requisito indispensable hablar por lo menos inglés. Digo por lo menos  ya que a pesar de ser altamente extendido en el mundo de los negocios, aunque también hay algunos otros idiomas diferentes al idioma de Shakespeare: los más populares en México son el portugués, francés, alemán o incluso, últimamente el chino y el japonés–. Aún son muy pocas las compañías que requieren personal con esas características. En tales casos, sus vacantes se postulan con el requisito de ser trilingües… más no bilingües.

HPIM5010

Muchos egresados de carreras profesionales o personas capacitadas para trabajos técnicos muy complejos, buscan mejores sueldos por la razón que todos nosotros sabemos: prosperar económicamente… ya que, vamos, hombre… ¿A quién no le gusta ganar más? Sin embargo, estos cuadros altamente capacitados  se encuentran día con día con que los sueldos mejor pagados en cualquier industria son para personas que dominan otros idiomas –español e inglés— ¡por lo menos…! pero con la condición de que “su inglés” sea  a un nivel más allá del nivel de conversación coloquial ocasional…sino del inglés propio para comunicar los intereses de las empresas…!

Hoy en día, ya con la etiqueta “Conocimiento de inglés de negocios” que traducida al lenguaje de nosotros los mortales, entendemos como: “nivel de inglés muy bueno”, las empresas dicen de manera  simple a los posibles empleados: “Absténgase de presentarse si no dominan el idioma  inglés”.

Efectivamente, me queda claro que el idioma español también está ampliamente extendido por el mundo… y los latinos siguen sobresaliendo en puestos relevantes de la sociedad americana: Salma Hayek y Alfonso Cuarón ya triunfaron en Hollywood… por ejemplo.  Sin embargo, los dueños del dinero siguen hablando inglés, y mientras esa realidad no cambie, ¡… tenemos que aprender inglés…! el idioma de los negocios por excelencia.

Un ejemplo muy sencillo y verídico porque lo viví  en un empleo en  Telemarketing –es el siguiente: un vendedor de tele mercadeo bilingüe en México gana $6,000.00 más comisiones, un vendedor en español gana menos de la mitad del primero. En este simple ejemplo, vemos que la diferencia de salarios puede ser del 100%. Quienes afirmen estar negados para el idioma inglés podrían decir:”… bueno, con el pago de comisiones la cosa se compensa…”

Pero si comparamos otros trabajos en otras empresas, hay varias y notables diferencias: los trabajadores bilingües suelen trabajar sólo 5 días a la semana, con prestaciones mayores como vales de despensa, seguros, caja de ahorro, etc. Desgraciadamente la gran mayoría de los empleos para no bilingües suelen ser, por lo menos, de  6 días a la semana con prestaciones mínimas establecidas en la  ley laboral.

¿Por qué esta diferencia?  Por el simple hecho de hoy en día las empresas necesitan urgentemente de gente bilingüe, y una vez con ellos, requieren retenerlos. Todos los días, para vacantes de este tipo, con un perfil técnico y bilingüe, se postulan entre  60 y 70 personas. Sólo llegan a quedar  1 o 2. Mientras que para una vacante en español se postulan entre 500 y 600 personas cada día y de los cuales se quedan todos los que la empresa necesite.

En fin, laboralmente hablando no consideremos  al idioma inglés como un tedio, o un gasto, sino como una inversión a largo plazo. Si tu intención es servir en alguna empresa en especial, piénsalo y dedícale tiempo a tu capacitación bilingüe, que bien puede ser en tu empresa si da esa prestación, en alguna escuela o por tu cuenta. Ello beneficiará tu bolsillo y te permitirá ganar mejores ingresos.

Muchos saludos a todos. See you then. Try to be good.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: