Capacitación a maestros: defectuosa e improvisada en “Escuelas de Prestigio” de México

Amigos: lean esto y descubran porque no existen los métodos “milagrosos” para aprender Inglés.

La capacitación para maestros en las “Escuelas de Prestigio” de México, es decir, los cursos de entrenamiento impartidos a sus profesores no son diferentes a los que reciben los obreros en fábricas y muy aproximados, eso sí , a los impartidos a los  “Ejecutivos de Ventas” de los call centers, cuyos empleados venden por teléfono los productos de moda.

La enseñanza en estas escuelas es indicada a través de “los pasos del método” –“the steps of the method”– cuya idea es simplificar la metodología usada en clase, hacerla accesible y hasta cierto punto, automática para el hablante del cualquier idioma que se pretenda enseñar. No se requieren maestros con Teacher´s o diplomas que acrediten un entrenamiento formal. Como en las fábricas, en este tipo de entrenamiento, sólo se indican los tiempos y movimientos que necesita el obrero –en este caso, el profesor—para cada actividad de clase. Los guiones –como en el cine– indican lo que exactamente tiene el profesor que decir en cada momento de la clase, incluyendo, por supuesto, el recordatorio de los días de pago de sus alumnos. ¡El procedimiento de cobranza viene incluida en la clase!

A pesar de que la capacitación es un derecho del trabajador, para las escuelas de prestigio es letra muerta y la niegan. Su “capacitación”  sólo se basa en los contenidos de sus cursos por lo que la preparación recibida es la mínima posible. Esta situación repercute directamente en la calidad de la enseñanza en el salón de clase ya que el “profesor”, en la mayor parte de las ocasiones, no posee los conocimientos mínimos de didáctica y se limita solamente a la enseñanza del vocabulario que incluye el manual de clase para ese día -el caso de Quick Learning- Los manuales funcionan muy bien con profesores novatos o sin entrenamiento formal pero no van bien con los maestros experimentados que cuentan con recursos didácticos y que por ello, se ven utilizados como maquinas vivientes que repiten la lección y a su vez coartados para impartir una clase mas enriquecedora.

Hoy en día, debo reconocer no hay nada nuevo bajo el sol en cuestión de métodos de enseñanza. Los cursos actuales, los ofrecidos por las “Escuelas de Prestigio”, son un refrito de los propuestos por lingüistas de otras épocas y que son, eso sí, publicitados como la “panacea milagrosa”, a todos los males y problemas del aprendizaje del inglés. Lo único nuevo, en mi opinión es la introducción del internet, diccionarios electrónicos y en general, de los medios electrónicos modernos que, por cierto, son utilizados muy poco en clase.  Sin embargo, han sido las herramientas tecnológicas actuales la única diferencia palpable en el aprendizaje moderno, en virtud de que posibilitan una vertiginosa accesibilidad a cualquier tipo de información escrita y en video. No obstante, admitámoslo, ninguna tecnología sustituye la dedicación y al interés por aprender de los buenos estudiantes.

El Mentor Lingüístico

Comentarios? Escríbeme: ricopetate@yahoo.com.mx

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • Lic. Elvia Beatríz Gaytán Patiño  On 25 noviembre, 2013 at 6:33 pm

    Mi muy estimado profesor,
    Lamento no estar de acuerdo con tu comentario. Me parece muy arriesgado generalizar las cualidades de los profesores que trabajamos en estas instituciones. Tú ya lo viviste, es cierto. Cursaste la capacitación para ser profesor de Interlingua y sabes que no es tan fácil como lo haces sonar. Si no cubres con el perfil, simplemente no puedes continuar en el curso. Además de que al aprobar sólo puedes dar los primeros niveles.
    Una vez que empiezas a laborar formalmente en alguna sucursal tu capacitación continua y estas siempre bajo supervisión de quienes están coordinando la sucursal.
    En el caso de los profesores que impartimos clases en empresas, puedes corroborar que se requiere tener el título de Profesor de Inglés y no basta con tener sólo conocimiento del idioma. Es cierto que contamos con los manuales y que como dices, “se repite el guión” de manera sistemática, pero debes de estar preparado porque aunque tu conducta es siempre la misma, la de los alumnos no lo es.Y es aquí cuando puedes y debes de poner en práctica toda tu experiencia profesional.
    Con mucho gusto pongo a tu disposición mi CV. donde puedes comprobar que en mi caso, cuento con una Licenciatura en Educación, un diploma que me certifica como profesora de inglés por parte del IMNRC. AC y el CELE de la máxima casa de estudios UNAM.

    • El Mentor Lingüistico  On 26 noviembre, 2013 at 3:22 am

      Estimada Betty:
      Me alegra recibir un comentario de la persona que esperaba que lo hiciera: a pesar de que mi post no tenía dedicatoria, si en cambio fue escrito con la intención de crear conciencia en los profesores –y no profesores– de las condiciones de explotación laboral y deficiencia de los cursos de “capacitación” de esas escuelas.
      Tú eres un caso excepcional Betty. Tu nivel académico y experiencia te delimita a un campo muy particular dentro de la institución donde laboras –cursos de inglés de negocios en empresas–. No es el caso de los demás trabajadores de sucursal que independientemente del seguimiento de su desarrollo que me comentas, reciben tratos francamente abusivos. En primer lugar, el pago por hora ahí y en otras escuelas es realmente ofensivo: en 2010 era de $45.00 por hora – y de cuyo aumento a la fecha actual, no creo guarde proporción con los aumentos que, esos sí, generan en sus colegiaturas y por tanto, en los ingresos de cada grupo por ciclo.
      Las exigencias que el equipo de capacitación requiere durante las semanas que dura esta, sobrepasan por mucho los beneficios que te ofrecen Interlingua y otras escuelas a las que denomino de “prestigio”. En otros lugares, eres tú misma quien les paga a ellos el costo de tu capacitación, mediante la firma de documentos que posteriormente venden a empresas de factoraje para su cobro. Son muy listos y nunca pierden.
      Volviendo al tema de la capacitación, debo recordarte que la idea de preparar profesores -mediante el mecanismo de los procedimientos de clase- es muy vieja; entérate de lo que hacía Charles Berlitz a principios del siglo pasado en los EE.UU. La época actual exige que como profesor(a) experimentad(a) no te cases con una metodología de clase que como resultado manipule a tus estudiantes –caso de Interlingua y Quick Learning-; estas metodologías de clase sólo consiguen insultar su inteligencia. Tus alumnos no deben responder en automático al estímulo del profesor, aunque haya filosofías de clase que apoyen este tipo de automatismos. Sin embargo, afortunadamente no tratamos perros como lo hizo Pavlov en sus experimentos. La clase que impartes, como bien dices, no es estática y requiere de vastos conocimientos, y más si tratándose de gente inteligente que detecte cualquier intento de manipulación y por ende, experimente su rechazo consciente.
      En cuanto a tu nivel académico y preparación, me queda muy claro Betty que no es necesario que me envíes copia alguna de tu C.V. A mi juicio y sin ánimo de ofender, te recomendaría que aprovecharas esa preparación y experiencia para tu beneficio y no el de otros: emprende una empresa propia, sobre este ramo que sé conoces muy bien y del cual, no me queda duda, te haría una profesional más feliz y orgullosa. Si ese es tu caso, cuenta conmigo ya que como bien sabes, me gusta emprender y compartir en foros como éste, lo mucho o poco que sé de este tema que me apasiona. Gracias por tu interés Betty. Espero tu participación como colaborador habitual. Saludos.
      El Mentor Linguistico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: