Las causas de la rotación de personal en las “Escuelas de Prestigio”: El caso de México

Las “Escuelas de Prestigio” cuentan con una estresante y estricta agenda de clases: hay una lección específica por día y sólo para ese día; por esa razón, el profesor tiene prohibido alejarse de esa programación. Si el alumno pregunta algo distinto a lo visto en clase, su pregunta se considerará fuera del tema y por tanto, habrá profesores que eviten contestarlas. La desviación al plan de clases no es bien vista en estas escuelas. Los grupos se manejan, en algunos casos, entre dos profesores: si el primero se retrasa o no cubre la clase completa programada de antemano, le impide al otro maestro terminar en tiempo y forma con el temario de clases.

Si tu profesor es un rebelde -o mejor dicho, una persona responsable- y decide contestar tu pregunta sin importarle lo demás, es decir,  utilizando el valioso tiempo de clase, el castigo por esta trasgresión dependerá de cuan estrictos sean sus patrones –v.gr. una evaluación negativa del departamento de “control de calidad” que puede hacerle perder algún dinero –comisiones o bonos-; o de plano, ganarse el regaño del supervisor o director de la sucursal. Lo mejor es llegar con anticipación y preguntar tus dudas antes de iniciar la clase.

Hay escuelas que pagan sueldos raquíticos e insultantes. En otros casos, los pagos se condicionan a su capacidad como vendedor, es decir, el logro de la reinscripción de sus grupos al siguiente curso. Si los ingresos se integran por el pago de una tarifa por hora de trabajo. ¿Podrías creer, que pese a los años de estudio y experiencia, haya “Escuelas de Prestigio” que pagan a sus maestros $45 por hora? -este es el caso de Interlingua. Lo peor es que rozan en el cinismo y cuando informan lo que pagan a los prospectos a maestros, lo hacen como si fuera la gran cosa y te hicieran un favor: con una sonrisa cínica de oreja a oreja. Total, ellos llegan a piensar, “…existe la necesidad de trabajar…y de comer”; a veces, el orgullo estorba y de nada sirve. Esta situación genera frustración y por lo tanto un alto porcentaje de rotación de personal en esta y otras “Escuelas de Prestigio”.

En escuelas como “Quick Learning”, al profesor se le hace constante hincapié de que debe cuidar la cartera de clientes, es decir, hacer que paguen los alumnos asignados a él y después, preocuparse de que aprendan lo visto en clase. En ese orden.  Si el profesor hace buenas ventas, como recompensa recibirá un bono mensual y el pago de comisiones por alumno reinscrito al siguiente curso. En la jerga de esta escuela, es lograr la reinscripción o el “RI”-. Este sistema de pago no tendría nada de malo sino fuera porque a la larga, distorsiona la integración de grupos homogéneos, es decir, con alumnos que ostenten el mismo nivel de competencia lingüística. Las calificaciones se manipulan y se asignan con el fin de que si pagas, pasas. Y ni se diga la presión ejercida sobre los maestros por el que yo llamo “Cristianismo institucional” y liderazgo mesiánico. De eso hablaré en otro post.

Los bajos sueldos y el contraste de las altas colegiaturas de estas escuelas constituyen un franco insulto a nuestra dignidad como profesionales.

También se dan casos de agotamiento físico ya que los profesores de “Escuelas de Prestigio” son explotados más allá de sus fuerzas. El cansancio generado por las jornadas de trabajo hace que sus empleadores los busquen jóvenes, fuertes, y si se puede, con carisma personal. Como saben, una buena parte de los profesores no pasa de los 30 años. Las “Escuelas de Prestigio” no contratan profesores mayores o “viejos” por no cubrir la cuota de juventud deseada. La verdad es que los requieren jóvenes y sin experiencia, el perfil idóneo para pagar con migajas y no dignamente.

Moraleja: Si eres estudiante es estas “escuelas de prestigio” y encuentras un profesor competente y con conocimientos sobre su materia y con quien, además, tengas buena química, no lo dudes y contrátalo como tu mentor personal.

Si eres profesor y trabajas en escuelas de este tipo, recomiendo que tu estancia sea breve, y durante ese tiempo aprendas lo necesario del negocio, te capacites en lo que te haga falta y emprendas el vuelo por ti mismo. Es difícil pero muy gratificante.

El Mentor Lingüístico

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: