Tips para hablar mejor español

Hola amigos! Hoy quiero comentar un verbo muy común en nuestros días que pertenece a la categoría de extranjerismos:

El verbo implementar es un anglicismo muy difundido en la actualidad que proviene del verbo inglés “to implement” y el cual, muy recientemente, ha sido adoptado en nuestro idioma para referirse a la puesta en marcha de un plan o un sistema. Muy aplicado en el discurso gubernamental y de la administración pública y privada.

Sin embargo, tenemos opciones en idioma español que facilitan expresar lo mismo utilizando verbos  que connotan el mismo significado, tales como “implantar” e “instrumentar”. Se implanta… un sistema, una idea, una opinión, una costumbre o una doctrina.

El verbo instrumentar, inicialmente se utilizó en contextos relacionados con la música y la composición, pero en última instancia también hoy se utiliza en el mismo contexto que el verbo implementar. Ambos vocablos –implantar e instrumentar- que sustituyen exitosamente al verbo implementar, es utilizado por buena parte por los políticos de países de Hispanoamérica.

A mi juicio, considero que su utilización se ha extendido a toda Hispanoamérica en los últimos años, por la enorme influencia anglosajona –en especial de EE.UU- en los ámbitos de la administración – pública y privada – y en consecuencia, se ha vuelto la palabra favorita de los tecnócratas latinoamericanos.

Es oportuno decir que el verbo en comento, se usa también en la jerga de la informática cuando se indica que “…se han implementado sistemas de cómputo en las empresas…” Su uso en informática refiere a la puesta en marcha de complejos sistemas de computación o más simplemente, de programas que ayudan a la administración de las compañías.

Pese a lo sofisticado que se escucha, el sustantivo “implemento” se refiere a las herramientas usadas en agricultura. ¡Qué extraño! ¿No? ¿Ustedes que opinan?

¡Saludos!

El Mentor Lingüístico

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: