Tips para hablar mejor español

¡Hola amigos! Hoy traigo el siguiente punto a discusión:

El adjetivo “controversial” es un anglicismo que proviene del término controversial” -con la misma ortografía-que significa en inglés: “Causing or likely to cause controversy” (Oxford Advanced Learner´s Dictionary). El Diccionario de la Lengua de la RAE lo define como “Adj. Controvertido. Que es objeto de discusión y da lugar a opiniones contrapuestas.” Sin embargo, en la oración: “Mario Vargas Llosa es un hombre controversial” ¿qué debemos entender? que es un hombre dado a la polémica… o bien, él es motivo de polémica.

El ejemplo anterior nos hace pensar que la simple traducción del sustantivo “controversy” del inglés y su aplicación en español, provoca más confusión que claridad respecto del sentido que queramos expresar. ¿Cuál puede ser la verdadera opción en español? Hay varias. Podemos usar los términos: polémico, discutible, opinable o debatible, los cuales brindan alternativas mucho más elegantes al uso del vocablo controversial como adjetivo único de lo que provoca discusión o diferencia.

discusion 3

En otros contextos, en relación con el sustantivo “controversia” es posible escuchar: “Existe controversia en materia internacional…” al referirnos a los conflictos generados por cuestiones políticas o de comercio entre los gobiernos de distintos países. En este caso, lo adecuado sería decir: “Existe conflicto, litigio o pleito ya que, contrario a la mera expresión de opiniones, estas situaciones provienen de problemas reales que persisten mientras dura la disputa verbal.

¿Ustedes qué opinan? Saludos

El Mentor Lingüístico

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: