Tips para hablar mejor español

El arte de hablar sin ofender (1a. parte)

El idioma o idiomas que hablamos nos ayudan a pensar, meditar y también, a relacionarnos con otras personas. Las primeras palabras y sus significados fueron aprendidos en la familia en la que nos tocó crecer. Luego, extendimos más nuestra interacción con otras personas -escuela y trabajo- y derivado de ello,  los significados de las palabras cambiaron para enriquecer o empobrecer nuestro léxico. Como resultado, la forma y el fondo de las palabras que utilizamos en el presente, son la consecuencia de las experiencias vividas  y asimiladas como integrantes del núcleo social familiar, cuyos valores y cultura nos son heredados por medio del lenguaje.

01 discutir

Las palabras que utilizamos diariamente para referirnos a las cosas o a nuestros semejantes son consecuencia y reflejo de los valores aprendidos; sin embargo, a veces, dependiendo de la calidad de la interacción no suelen ser las palabras más adecuadas ya que resultan duras y ofensivas. De ahí que el uso irresponsable del lenguaje genere violencia, discriminación, repulsión y como resultado atrasos en el desarrollo de la sociedad. Las expresiones o “términos políticamente correctos” que “suavizan” la realidad deben utilizarse en su justa dimensión: sin la intención de sonar hipócritas o falsos.

La responsabilidad del que habla no sólo consiste en oírse bien al hablar, guardar las formas en público y pensar distinto en privado; la responsabilidad radica en cambiar el lenguaje que usamos para bien y hacerlo más amigable, más respetuoso, menos despectivo, más incluyente y por ende, más tolerante pese a las diferencias sociales, sexuales o de funcionalidad física y mental.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: