Tips para hablar mejor español

El arte de hablar sin ofender: Lenguaje ofensivo enfocado a personas con discapacidades diversas (2a. parte).

Las personas con problemas físicos siempre han sido el blanco directo del lenguaje ofensivo en todas las sociedades del mundo dado la concepción social de seres inadecuados. Las deformidades en rostro y miembros, las taras psíquicas, el uso de aparatos para revertir problemas de motricidad, son un campo fecundo para el insulto y el comentario hiriente. El conjunto de palabras y expresiones que se tienen actualmente para referirse a las personas con impedimentos físicos y mentales son en su mayoría inadecuadas, y distan mucho de promover la igualdad entre la gente y el respeto de la sociedad.

Los términos retrasado, inválido, minusválido, mongol, paralítico, ciego, sordo, cojo, etc., forman un patrón de lenguaje constante que ha sido utilizado por años por muchas generaciones; afortunadamente la cosas han empezado a cambiar: La nueva denominación es llamar a este conjunto de individuos, personas con discapacidad.

20110115070157discapacidad

La palabra discapacidad es el término equivalente al inglés “disabled”. Originalmente en inglés se usaba el término handicapped –minusválido- pero ha caído en desuso por considerarse un término  discriminatorio. La influencia del inglés es muy importante ya que por tratarse de una tendencia mundial, los principales foros que han discutido la necesidad de cambiar el lenguaje han sido en idioma inglés. El término correcto usado por la Organización Mundial de Naciones Unidas, publicado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es persona con discapacidad que ha sido incluido desde hace poco en el Diccionario de la Real Academia Española. El DRAE define discapacidad de la siguiente forma: “Dicho de una persona que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales por alteración de sus funciones intelectuales o físicas.”

Actualmente, la tendencia es revertir el lenguaje despectivo y cambiarlo por palabras que resulten menos ofensivas y más descriptivas de la discapacidad a que se refieren. Los términos minusválido, gente con necesidades educativas especiales, personas con capacidades diferentes, personas discapacitadas son el intento del cambio en el léxico institucional de los gobiernos en aras de sonar más empáticos ante la problemática de la discapacidad física y mental.

En muchos países, las organizaciones de la sociedad civil han promovido toda una nueva terminología aplicable a la discapacidad. Los términos actuales utilizados en algunos países no describen con precisión la problemática por lo que éstos se deben adecuar a los estándares mundiales y evitar de esta forma que se puedan prestar a ambigüedades en su interpretación legal. La falta de adecuación, en un  momento dado, dificultaría la defensa legal de los derechos de estas personas ante las instancias judiciales oficiales. De ahí la importancia de cambiar el lenguaje.

dia-internacional-personas-discapacidad-L-3

Te sugiero que utilices los siguientes términos: persona ciega; persona con capacidad visual reducida; persona con discapacidad física o discapacidad motriz; persona parapléjica; Persona con parálisis cerebral; persona muda o persona que usa laringófono; persona autista; persona con síndrome de Down; persona con retardo mental, por sólo mencionar algunos.  

Para concluir, es necesario comentar que la modificación de tu actitud y tu vocabulario rendirá frutos indirectamente: inculcarás a tus semejantes el respeto a la discapacidad y cambiarás, mediante tu ejemplo, el lenguaje cruel por uno mas respetuoso y humano.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: