¿Castellano o español?

¿Cómo llamar a nuestro idioma, castellano o español?

Un post interesante el día de hoy: duda frecuente en personas que desconocen sobre el término adecuado para nombrar a su idioma natal, por lo menos en Latinoamérica, con excepción de Brasil. Lo transcribo tal cual lo encontré, dando el crédito necesario a los redactores del formidable libro de donde lo obtuve: La Fuerza de las Palabras.

“…Antes de dar una respuesta, conviene hacer algunas aclaraciones. Desde la Edad Media no había en España eso que se llama unidad lingüística, ya que cada uno de los reinos en que se dividía la península Ibérica tenía su propia lengua: leonés (en el reino de León) , aragonés (en el reino de Aragón), etc. Entre todos ellos, el reino de Castilla estaba llamado a dar unidad lingüística a España…”

mapa lenguas españa

“…En efecto, una vez conseguida la unificación por los Reyes Católicos, el castellano llegó a constituirse en lengua oficial de España, denominación que conservó hasta 1925, en que la Real Academia de la Lengua la cambió por español, respondiendo así a su calidad de idioma oficial de un país.”

mapa_linguistico

“Por lo anterior, la respuesta a la pregunta inicial puede sintetizarse en estos términos: es indistinto decir español o castellano al referirnos a la lengua hablada tanto en España como en Hispanoamérica.”

A lo anterior yo agregaría que en la actualidad además del español, en España se hablan el catalán, el gallego, el vasco y el bable o asturiano, idiomas que mezclados con los originarios de América como el náhuatl, el guaraní, el quechua, y otros de origen europeo como el alemán, francés, el italiano hacen una mezcla interesante de términos que a veces, nos hacen muy difícil entendernos en América Latina. Y ustedes… ¿Qué opinan?

El Mentor Lingüístico

discusion2

Fuente: La fuerza de las palabras: Cómo hablar y escribir para triunfar, Selecciones del Reader´s Digest México. 1977 Página 36.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: