Tips para hablar mejor español

EL VERBO RECULAR

Recular, es de esa clase de verbos que se oye mal cuando se usan. En México, por su estructura, es frecuentemente mal interpretado. En mi país, cualquier palabra que incluya las silabas “-culo”  o “-cular” o “-culero” es motivo de ofensa, morbo y doble sentido: ósculo (beso); monóculo (lente para un solo ojo), culantro (también llamada cilantro, célebre hierba de olor indispensable para las sopas y ensaladas). La intención de mostrar su uso en este post es la de aclarar y desmitificar cualquier otra connotación negativa que por ignorancia se pudiera asignar.

Aunque no lo crean amigos, el vocablo es un galicismo proveniente del verbo francés reculer que significa: “retroceder y referido de una persona significa: ceder de su dictamen u opinión” de acuerdo con lo dictado por el Diccionario de la RAE.

Uso del verbo  recular

Los contextos donde encontramos el verbo recular son diversos: es posible utilizarlo cuando por razones de tipo moral una persona o institución se ven en la necesidad de cambiar, a último momento, lo dicho o hecho. Las razones de este cambio pueden ser la presión generada por la opinión pública (gobiernos); la muerte inminente (por  amenazas de muerte); el cambio de opinión (por afectar el prestigio personal) o el desistimiento para hacer algo (por miedo a arriesgar y perder mucho).

Ejemplos:

  • “En ese momento, y  haciendo un ejercicio de responsabilidad ciudadana, los manifestantes deciden recular y dar marcha  atrás…”
  • “El gobierno tuvo que recular derrotado políticamente, ante el fracaso de su estrategia…”
  • “Las amenazas lo hicieron recular en sus convicciones”

5889179-hombre-enojado-amenaza-a-mujer-con-su-puno

Si la palabrita te parece complicada puedes decir de manera coloquial que alguien reculó cuando se “desdijo”, cuando se “echó para atrás”, o más poéticamente, cuando “desando lo andado”.

El otro significado de este verbo tiene más que ver con las distancias y los espacios físicos. Por lo anterior, es posible que se recule el cuerpo, es decir, se retroceda ante alguna amenaza incipiente o bien, al conducir algún vehículo, se accione la reversa. Otro contexto sería, el retroceso físico de las pistolas al disparar.

Ejemplos:

  • “Tuvo que recular quedando pegado a la pared.”
  • “Reculó su auto para nos estrellar la parte trasera con la columna”
  • “Advertencia: la pistola podría recular cuando se dispara y causar la caída del operario y lesiones graves”.

Sinónimos: Cejar, retroceder, retrechar, ceder, cejar, desistir, transigir (este último en contextos legales).

Antónimos: Avanzar, adelantar, acelerar, parar(se)

Finalmente, debo reconocer que entre más usemos palabras difíciles más seguros estaremos de su adecuado uso. Es nuestra obligación usarlas correctamente y en el momento justo. Esto nos garantiza que no reculemos ante la dificultad o la amenaza que causa la duda sino que avancemos frente a una posición de conocimiento que nos haga más fuertes y más humildes.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: