Fraseología del verbo CHINGAR

Esta reflexión está dedicada a mis amigos latinoamericanos a los que tanto intriga el uso del verbo CHINGAR y la palabra CHINGADA las cuales están fuertemente arraigadas en el léxico del mexicano de todas las clases sociales. Debo advertir que en mi país estas palabras son de uso vulgar y malsonante y  por lo tanto, utilizadas para insultar, quejarse y maldecir a la gente o a las malas situaciones que uno experimenta en esta efímera vida.

La combinación de estas dos palabras en distintas expresiones es muy extensa por lo que su uso dependerá de los distintos contextos en que se den. Aquí trato de abarcar solo tres usos de los cientos que existen. No por falta de ganas, sino de tiempo y espacio.

A mis compatriotas mexicanos, no me queda más que comentarles que a pesar de tratarse de una palabra considerada grosería o altisonante como podrían pensar algunos, en mi muy personal opinión, debemos considerarla como patrimonio nacional y por lo tanto es nuestra obligación enriquecerla para que no se pierda y contemos con el vocabulario necesario para cuando tengamos la necesidad de enojarnos, maldecir a nuestros semejantes o quejarnos de muchas cosas que nos suceden en nuestro castigado México. Habiendo dicho lo anterior empecemos:

1. CHINGAR (1er significado: MOLESTAR)

“Ve a chingar a otra parte”= Ve a “molestar/importunar” a otra parte.  Utilizamos esta expresión cuando le decimos a una persona que desaparezca del lugar donde estamos ya sea por tratarse de una molestia para nosotros o bien su presencia y actos nos resulten indeseables por inoportunos para el lugar o las circunstancias particulares. Ejemplo de su uso:

En una fiesta:

X: “ Juan esta tomado otra vez… y ya comenzó a discutir de futbol con tu padre…”

Y: “Dile que vaya a CHINGAR a otra parte y no moleste a mi papá porque aquí sus opiniones no son bien recibidas…”

2. “(IRSE) (MANDAR) ALGUIEN (O ALGO) A LA CHINGADA”

Una variante del anterior. En su esencia “la chingada”,  como lugar lejano e imaginario es como bien dice Octavio Paz: ”…vago e indeterminado”; dicha locución tiende a utilizarse como amenaza en ese sentido: hacer que alguien se aleje del lugar donde se encuentra el ofendido; o bien quitando el sentido de lejanía física, se utiliza también cuando al no estar de acuerdo con uno, necesitamos refutar o desoír una afirmación, opinión o creencia distinta a la nuestra con cierta molestia o desdén.

Ejemplo: En un salón de clase:

X: “Dijo Ramón que el reporte que el profesor encargó para la semana siguiente es en realidad para este viernes”

Y: “Ese Ramón, siempre hace bromas y no le creo… lo mejor es que se VAYA A LA CHINGADA con sus cuentos y preguntemos directamente al profesor la fecha en que debemos entregarlo…”

scarface22

3. “CHINGAR A SU MADRE”

Esta expresión es considerada en México, la ofensa más grande que una persona pueda recibir. Las “mentadas de madre” son muy populares en el sentido de que se incluye a la progenitora de uno. Chingar aquí es lo más parecido al popular “FUCK YOU” Norteamericano.  Por eso relacionar ambas palabras en este recordatorio familiar resulta tan ofensivo para quien lo recibe y demoledor para el que propina semejante insulto.  Aunque normalmente, esta expresión se utiliza con personas también es aplicable cuando las cosas se descomponen o los planes no se realizan o logran como se esperaban.

1. Ejemplo:

X: “Oye Juan  ¡…los del banco no me quisieron prestar el capital que necesitaba…!”

Y: “No te preocupes, mándalos CHINGAR A SU MADRE… yo conozco a un señor que te lo puede prestar”

2. Ejemplo

X.  “Dejó de funcionar el motor del coche. Ya CHINGO A SU MADRE la máquina”

3. Ejemplo

X.  “Ernesto se enojó con todos por la broma que le hicieron… e incluso mando a CHINGAR A SU MADRE  hasta a su propio hermano…” (LA PARTE QUE LE TOCA)

Continuará…

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: