Fraseología de los términos mexicanos: CHINGÓN y CHINGADA

Hoy quisiera comentar y explicar algunos significados y frases en las que se utilizan los sustantivos “CHINGÓN” y “CHINGADA”.

En México, mi país, es muy recurrente escuchar la voz “CHINGÓN” en multitud de expresiones. En una participación anterior expliqué el significado del término “LA CHINGADA”: un lugar imaginario muy lejano al cual se suele pedir a la gente con la que nos enojamos, se dirija rápidamente hasta perderse de nuestra vista.

Sin embargo, el término “CHINGADA”, de muy antiguo cuño, se aplicó inicialmente para referirse a la mujer indígena. Debo aclarar que no a cualquier mujer. Durante el período de la Conquista Española: decir “la Chingada” era la forma popular de referirse a la mujer violada recurrentemente por españoles o que, en el mejor de los casos, vivía en términos de amasiato discreto con algún europeo sin ser necesariamente desposada, o tal vez de manera encubierta, como su sirvienta o mucama pero cumpliendo funciones de concubina o amasia. La CHINGADA más conocida por todos, fue pareja del conquistador español Hernán Cortez: su nombre fue Tenépatl, también conocida como Malintzin, la Malinche o Doña Marina (15021529), que desde mi personal punto de vista, como más adelante veremos, fue la primer CHINGONA de la Nueva España.

De ese sexo forzado, producto de las violaciones de los primeros soldados españoles, en teoría, se derivó la nación mexicana. La cruza de españoles y mujeres indígenas, dio por resultado a los millones de mestizos que desde entonces conformamos la nación mexicana.

castas2

Por tanto el término “CHINGÓN” se usó en un principio como denominación peyorativa del blanco europeo que poseía a una indígena autóctona por la fuerza. El chingón (el conquistador español) chingaba (fornicaba) a la chingada (mujer indígena).

Pero en México, a una persona mala, agresiva y ruin también se le dice: “HIJO DE LA CHINGADA”,  a manera de cruel mención sin decir exactamente su nombre; lo anterior, tal vez dado el despreciable origen con que se les conoció a los primeros mexicanos mestizos.

Ejemplo: “Muchos consideran que George Bush Jr. y Saddam Hussein fueron unos verdaderos HIJOS DE LA CHINGADA”

bush0011

p22016303

Sin embargo, más modernamente, el sustantivo “CHINGÓN” se aplica como adjetivo para describir a una persona que es hábil, experta en su campo, muy capaz y tremendamente exitosa. El vocablo, también se feminiza para denominar a la “CHINGONA”, mujer que todo lo logra; un ser autosuficiente, independiente del marido, ya sea como profesionista o ama de casa, también puede ser atractiva y exitosa.

De-mujeres-y-hombres

Los objetos y las circunstancias también se califican de esa manera: por lo anterior, tener un reloj CHINGÓN, es referirse a un reloj dotado de una fina maquinaria, tecnológicamente adelantada y por ende, visualmente estético.

Una experiencia CHINGONA será considerada de forma muy diferente dependiendo de la edad del que hable; entre jóvenes, se consideraría como una aventura divertida, agradable y memorable.

Entre hombres o mujeres de mayor edad varía el significado dependiendo de lo que cada quien juzgue como CHINGÓN:

  • Haber cumplido, después de muchos esfuerzos, una meta que se veía inalcanzable;
  • Ganar un premio importante;
  • Reunirse con los amigos para tomar licor o un café;
  • Conocer y relacionarse con una persona atractiva y ser correspondido, etc.

Las opciones son infinitas. Sin embargo, actualmente se ha dado el cambio de esa voz, por un eufemismo: el vocablo CHIDO que se usa para referirse a lo mismo de forma mas amable, aunque debo confesar, que este último término es de uso más generalizado mas entre jóvenes que en adultos de más de 30 años.

Miscelánea de ejemplos del término CHINGÓN usado como adjetivo:

Ejemplo 1: “Ya viste: Juan trae un carro CHINGÓN” –Es decir, Juan trae una máquina cara, elegante, muy fina o simplemente, muy veloz.

diferencias-entre-hombres-y-mujeres_794

Ejemplo 2: “Ya conocí a la novia de su hermano: debo reconocer que tiene una actitud muy CHINGONA” –Es decir, es una chica positiva, bien intencionada, nada abusiva y tolerante con los amigos de su novio.

images2QHVO05I

Ejemplo 3: “Mi hermana es una mujer muy CHINGONA: sacó adelante ella sola a sus hijos…” –En otras palabras, es una mujer autosuficiente, trabajadora, progenitora de hijos sanos y estudiosos, etc.

Asimismo, el adjetivo CHINGÓN se combina, frecuentemente con la estructura “Sujeto + verbo (ser/estar) + prep (para) + verbo en infinitivo” para connotar que la persona mencionada es muy competente con relación a la actividad mencionada.

Ejemplos:

Ejemplo 1:“José es (un) CHINGÓN para bailar”

images01O6M6EV

Ejemplo 2: “Pablo siempre ha sido (un) CHINGÓN para ligar bellas mujeres”

mujeres-hombres-falso_1_1620215

Ejemplo 3. “Mi marido es (un) CHINGÓN para coger (fornicar)”

el-sueño-en-hombres-y-mujeres-

Continuará…

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: