¿Qué quiere decir CESÁREA?

¡¡Hola amigos de El Mentor Lingüístico!! Hoy comparto con ustedes la investigación de la palabra CESÁREA, antiguo término rodeado de mitos y misterios diversos. Veamos a continuación lo que tenemos:

El TÉRMINO CESÁREA

images

¿Cuántas veces hemos escuchado que el hijo o sobrino de alguien nació mediante una CESÁREA? Tal vez el argumento más escuchado para justificar esta operación en su momento es que era un procedimiento “recomendado” por el obstetra por considerarlo menos arriesgado para ambos -la madre y el bebé- o tal vez, porque sencillamente el médico en cuestión encontró más fácil y conveniente para él aumentar sus honorarios mediante este tipo alternativa quirúrgica.

EL MITO DE SU ORIGEN

Lo que sí es un hecho y no especulación, es que la palabra CESÁREA –epónimo que hace alusión a CÉSAR– no debe su etimología al nombre del político y emperador romano CAYO JULIO CÉSAR (100-44 a.C.) de quien se pensó -por muchos siglos- nació mediante este tipo de intervención quirúrgica.

Popularmente en Roma, se relacionó el nombre de CÉSAR con el verbo latino CAEDERE equivalente a “CORTAR” y por lo tanto, con la expresión “NACIMIENTO POR CORTE”. Hoy se piensa, sin embargo, que el nombre CÉSAR es de origen ETRUSCO y que nada tiene que ver con ese verbo.

(Etrusco: Relativo al pueblo de la antigüedad cuyo núcleo geográfico fue la Toscana, Italia  a la cual dieron su nombre)

Los primeros historiadores que documentaron este hecho de manera “oficial” fueron PLINIO “EL VIEJO” (23-79 d.C.) e ISIDORO DE SEVILLA (556-636 d.C.) durante la Antigüedad y  la Edad Media. Ambos gozaron de prestigio y amplio reconocimiento por registrar en sus obras todos los hechos naturales y humanos relevantes hasta su momento histórico. Cabe señalar que a pesar de ello, hoy en día, derivado de la investigación histórica actual surgen dudas sobre la exactitud de los mismos.

imagesEHOYBEO2         images445TU6DQ

CONTEXTO HISTÓRICO

En tiempos de la antigua ROMA las mujeres no sobrevivían al procedimiento de CESÁREA. Esto fue posible hasta el siglo XVI.  La primera CESÁREA de la que se tiene conocimiento fue de índole mitológica: la practicó APOLO para hacer nacer a ASCLEPI  o ESCULAPIO, -el Dios de la Medicina- tras matar a CORÓNIDE por haberle sido infiel.

pic910

untitledSegún PLINIO el primer antepasado de CÉSAR que llevó ese apelativo habría nacido tras sufrir su madre un corte en el vientre; en lenguaje moderno, se refiere a que la parturienta sea intervenida mediante una CESÁREA.  PLINIO atribuyó esa forma de nacimiento NO al propio César sino a su PRIMER antepasado conocido como NUMERIUS IULIUS CAESAR en el s. III a.C. De aquí tal vez la confusión, ya que todos los descendientes llevan el mismo COGNOMEN: “CESAR”

(Cognomen -apellido-: Sobrenombre usado en la antigua Roma para destacar rasgos físicos o acciones de una persona, que se extendía a su familia o gente afín)

Fue ISIDORO DE SEVILLA quien difundió la etimología de que CÉSAR nació por INCISIÓN en el vientre de su madre. El término CESÁREA se acuñó en el RENACIMIENTO hasta el año 1586 cuando este tipo de operación se hizo más viable, es decir, sólo hasta entonces se afinó la técnica quirúrgica de manera que la madre -y no sólo el bebé- también sobreviviera.

La expresión SECTIO CAESAREA -“CORTE DE CÉSAR”- fue empleada desde entonces para describir el procedimiento de abrir el vientre de una mujer para sacar al producto.

La expresión SECTIO CAESAREA se formuló por la creencia de que así habría nacido CÉSAR o en su defecto el más antiguo antepasado suyo.

Sin embargo, fue la legislación romana –LEX CAESAREA– la que DIO ORIGEN a esta expresión. Dicha ley -codificada muchos años antes de la época de CAYO JULIO CÉSAR- ya estipulaba este tipo de OPERACIÓN para las mujeres que fallecían en los últimos meses del embarazo y cuyo producto, se pensaba, debía ser removido por dos razones:

  • Por la esperanza de salvar la vida del neonato.
  • Por la costumbre de enterrar a la madre y al producto por separado, en el temor de que la descomposición del cuerpo generaría una explosión de las entrañas de la madre.

Es un hecho que JULIO CÉSAR NO nació por CESÁREA.

La mejor prueba de que CÉSAR no nació por el procedimiento de CESÁREA es la sobrevivencia de su madre AURELIA COTA (120 a.C. -54 a.C.) por 46 años.

 

       AURELIA COTA Aurelia_Cotta

 

 

 

 

¿Dudas? ¿Comentarios? Escribe tus comentarios a la siguiente dirección: prof.markgarcia@gmail.com o sígueme en @ProfeMarconi en twitter.com

¡Que estén bien! ¡Saludos!

El Mentor Lingüístico

 

 

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: