¿Qué quiere decir GUILLOTINA?

¡¡Hola amigos de «El Mentor Lingüístico»!!  Hoy comparto con ustedes la investigación que hice de un término muy conocido por todos nosotros: me refiero al galicismo GUILLOTINA del cual deriva el verbo GUILLOTINAR.

El origen de esta palabra –es decir, su ETIMOLOGÍA– es de cuño muy reciente. El término GUILLOTINA es un EPÓNIMO proveniente del apellido francés GUILLOTIN. Como todos sabemos por libros y películas, la GUILLOTINA es recordada como un MÁQUINA de ejecución y castigo; tuvo la funesta función de DESCABEZAR o DECAPITAR personas condenadas a la pena capital en Francia desde finales del siglo XVIII hasta el año de 1977.

untitled

Inicialmente, esta máquina  fue propuesta como una alternativa “humanitaria” y “democrática” de muerte; se sabe que fue ampliamente utilizada durante el período de la historia de FRANCIA conocida como “El Terror” (de septiembre de 1793 a la primavera de 1794) una vez establecida la llamada Asamblea Nacional de la naciente república.

ETIMOLOGIA

La GUILLOTINA debe su nombre al cirujano francés, DR. JOSEPH IGNACE GUILLOTIN, diputado en la Asamblea Nacional quien la propuso en octubre de 1789 por considerarla un método de ejecución más humanitario -y rápido- en sustitución de los métodos tradicionales que podían durar días.

180px-DrGuillotinLa mayoría de los MÉTODOS DE EJECUCIÓN TRADICIONALES consistían en castigos físicos muy crueles que prolongaban la tortura y la agonía del condenado al infringir mucho dolor. Obviamente como “espectáculos públicos” que eran, debían durar lo suficiente para que el pueblo fuera a presenciarlos, tal como hoy hacemos cuando vamos a algún concierto o partido de nuestro equipo favorito.

Los métodos de ejecución de entonces variaron de país a país, pero los más famosos fueron:

1. La rueda. Se ataba al condenado a una rueda donde el verdugo golpeaba los miembros hasta fracturarlos.

2. El desmembramiento -reservado en Francia a los regicidas (asesinos de reyes) pero también extendido a los participantes en revueltas políticas

3. El ahorcamiento. En Reino Unido se conoció como Hanged, Drawn and Quartered (ahorcado, arrastrado y descuartizado)

4. La flagelación

Sin embargo, el uso de la GUILLOTINA y la rapidez de uso no desanimó al pueblo; al contrario, el nuevo invento fomentó más la presencia de la gente en las ejecuciones publicas tal como sucede hoy en día en algunas países y poblaciones donde todavía se congregan curiosos y sádicos alrededor de los linchamientos y otros hechos sangrientos.

images6K0RPE81LOS ARISTÓCRATAS TENÍAN EL PRIVILEGIO DE MORIR RÁPIDO

La clase social a la que se pertenecía definía el tipo de castigo a recibir. Los ARISTÓCRATAS tenían el PRIVILEGIO de una muerte INSTANTÁNEA por DECAPITACIÓN, siendo esta llevada a cabo mediante ESPADA o HACHA. Este hecho, cuentan motivó a GUILLOTIN a considerar que la GUILLOTINA sería un “[…] mecanismo, […] para ejecutar a los reos de muerte, sin distinción de clase”.

El primer ejecutado mediante la GUILLOTINA fue un ladrón de caminos llamado NICOLÁS JACQUES PELLETIER, el 27 de mayo de 1792.

FAMOSOS «GUILLOTINADOS»

Dos de los casos más célebres de nobles ejecutados con esta tecnología de muerte fueron: el  REY LUIS XVI DE FRANCIA (21 de enero de 1793) y la reina MARIA ANTONIETA DE AUSTRIA (16 de octubre de 1793), además de miles víctimas -entre aristócratas y gente común- que fueron ejecutadas -a veces por simples sospechas-  mediante esta brutal tecnología.

250px-Luis_XVI_(Callet)      250px-Marie_Antoinette_Adult4

EL DISEÑO

El diseño final y su construcción fueron obra de dos diferentes personas: el francés, DR. ANTOINE LOUIS, secretario de la Academia de Cirugía de Francia y el alemán TOBÍAS SCHMIDT, un fabricante de pianos y clavicordios. Ambos tomaron ideas de máquinas existentes en otros países, aunque hay que admitir, según se sabe, que HERR SCHMIDT recibió muy buena asesoría de su amigo el verdugo de París CHARLES-HENRI SANSON.

El diseño con la hoja oblicua -más efectiva en el corte- fue a propuesta del DR. ANTOINE LOUIS quien modificó la cuchilla horizontal original.

OTROS NOMBRES PARA EL MISMO INVENTO

Sin embargo, la idea original de un aparato de decapitación automática es más antigua (IRLANDA, 1307); se sabe de máquinas parecidas utilizadas en otros países, por ejemplo:

  1. En Alemania, FALLBEIL
  2. En Escocia, MAIDEN DE EDIMBURGO
  3. En Inglaterra, GIBBET
  4. En Italia, MANNAIA
  5. En Francia y España, DECAPITACION con hacha o espada, sólo para los nobles.

imagesCTVGZRIM

Y ME PREGUNTO… ¿Es correcto decir GUILLOTINAR? ¿Qué dice el DRAE?

El verbo GUILLOTINAR se incluye en la 22da. edición del DRAE de 2001  y se define, principalmente, en dos vertientes:

1. Como «decapitar a un reo con la guillotina» (Referido como pena capital)

2. Como «cortar algo de manera parecida a como lo hace la guillotina» (Como trabajo industrial)

Dado que la palabrita es un GALICISMO les sugiero utilizar los términos siguientes: DECAPITAR, CORTAR, DEGOLLAR, SEGAR, DESTRONCAR o AJUSTICIAR tratándose de contextos de ajusticiamiento de reos.

CONTEXTO ACTUAL

En razón de los movimientos Pro-Derechos Humanos, la pena de muerte por GUILLOTINA fue abolida en muchos países de EUROPA hasta recién entrado el siglo XX, siendo abolida en Suecia (1910), Bélgica (1918),  Alemania Federal (1969) y Francia (1981).

Actualmente, llamamos GUILLOTINA – en el contexto de la industria de la impresión- a las máquinas que cortan pilas de papel y facilitan la encuadernación de las hojas para formar libros, folletos y demás material impreso. Dentro del diseño de estas máquinas se incluyen: cuchillas muy afiladas que cortan el papel y mecanismos tipo-prensa que facilitan al operador la sujeción de los pliegos para obtener cortes parejos y exactos. En contextos OFICINESCOS, se llama GUILLOTINA a la hoja de metal que atornillada a una cuadrícula sirve para cortar papel a todo lo largo.

imagesRJNG2G25             imagesK0GDTSJW

(Oficinesco:  Adj. Perteneciente o relativo a las oficinas del Estado. Adj. Propio y característico de ellas. Usado generalmente en sentido peyorativo, DRAE 2001.)

¿Dudas? ¿Comentarios? Ponte en contacto conmigo a través de mi cuenta de twitter: @ProfeMarconi

¡¡Un saludo afectuoso a todos mis lectores!!

El Mentor Lingüístico

 

 

 

Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Deja un comentario