¿Es verdad que los niños aprenden idiomas mejor que los adultos?

¡¡¡HOLA AMIGOS DE “EL MENTOR LINGÜÍSTICO”!!!

El día de hoy comparto con ustedes una reflexión con relación a la cuestión de la edad y el aprendizaje de idiomas. Espero que la disfruten y les brinde ideas y estrategias que les permitan aprender y practicar la lengua que desean o necesitan aprender.

imagesSWW7QP90

EL CASO DE LOS NIÑOS 

Muchos de nosotros creemos que los niños tienen -por el simple hecho de ser JÓVENES– más ventajas para aprender TODO lo que quieran. Que como esponjitas absorben TODO  CONOCIMIENTO incluso IDIOMAS EXTRANJEROS. En la actualidad se sabe que la mayoría de los seres humanos nacemos con la APTITUD NATURALGENÉTICA- de aprender idiomas, a no ser que se nazca o adquiera alguna discapacidad que la dificulte.

estudiando

Se conocen enfoques en Lingüística que defienden que es el MEDIO SOCIAL y no la GENÉTICA lo que propicia el aprendizaje de lenguas. La realidad práctica enseña que lo que genera dificultad en el aprendizaje de idiomas en los adultos son, mas bien, los FILTROS MENTALES -JUICIOS, PREJUICIOS, MIEDOS, ETC- que aplicamos para asimilar las nuevas estructuras lingüísticas. El aprendizaje de idiomas en menores va enfocado de manera distinta, ya que los niños todavía no desarrollan a cabalidad estos FILTROS; la manera como se toma la forma de aprender es principalmente, LÚDICA. Déjenme decirles por qué.

imagesDVRONY3E

Generalmente, cuando somos niños, tenemos una vida es más sencilla y solemos tener más tiempo libre para practicar los conocimientos –IDIOMAS, en este caso– que los profesores en la escuela o nuestros padres elijen que estudiemos.

images7ZHQXGWN

Ya cuando adultos la situación cambia y por el contrario, tenemos OTRAS NECESIDADES. Nosotros necesitamos aprender idiomas con propósitos más PRÁCTICOS, es decir, encaminamos el uso del idioma a situaciones de tipo LABORAL. Tenemos la OBLIGACIÓN TITÁNICA  frente al JEFE de DEFENDER PUNTOS DE VISTA u OPINIONES en una JUNTA DE NEGOCIOS; tratar de LLEGAR A ACUERDOS en un IDIOMA DESCONOCIDO que, en la  MAYORÍA DE LAS VECES, NO ENTENDEMOS CABALMENTE; debemos NEGOCIAR algún trato; PREPARAR la presentación de VENTAS de la chamba (trabajo); ATENDER esa LLAMADA TELEFÓNICA de la oficina de E.U. que tanto nos ATERRA. Aunado a lo anterior debemos hacer frente a la mirada de los compañeros de trabajo que están igual que uno-IGNORANTES–  y que por el hecho de SABER que uno CONOCE el idioma en cuestión, le “echan la bolita” para hacer este tipo de acciones en apariencia IMPOSIBLES para ellos.

imagesO5CR3S3M

Todo lo anterior nos indica que nosotros como ADULTOS la tenemos MÁS DIFÍCIL dado que nuestras VIDAS son MÁS COMPLICADAS y por lo mismo, -como dicen los expertos- tenemos mayores NECESIDADES LINGUÍSTICAS.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA EN NIÑOS?
Los niños aprenderán mejor IDIOMAS si sus clases fomentan la PRÁCTICA ORAL o si sus EXPERIENCIAS FUERA DEL SALÓN DE CLASES se orientan a JUEGOS con el idioma. De esa manera, los niños desarrollarán la capacidad de ESCUCHAR E IMITAR idiomas más fácilmente y por lo tanto HABLARÁN EL IDIOMA CASI SIN ACENTO y SIN SENTIRLO. Por lo regular, el aprendizaje de los niños les toma muchos años ya que los ELEMENTOS LINGÜÍSTICOS los toman de su ENTORNO sin el propósito de aprenderlos.

images9I5QA45U

OJO: SU APRENDIZAJE NO ES INTENCIONAL.

Sin embargo, NO TODO ESTÁ PERDIDO amigos. No debemos olvidar que EL ADULTO JOVEN y LOS ADOLESCENTES  tienen más ventajas al aprender idiomas por el sólo hecho de ser mayores. Algunos ESTUDIOS han demostrado que ELLOS -LOS ADULTOS Y ADOLESCENTES- tienen MAYORES VENTAJAS en el salón de clases. Analicemos esto.

LA INTENCIONALIDAD EN EL MOMENTO DE APRENDER

En primer lugar, LOS ADULTOS, al contrario de los niños, aprendemos INTENCIONALMENTE. Esto quiere decir, que aprendemos con UN PROPÓSITO en mente. Nuestro aprendizaje no es obra del AZAR ni del JUEGO. Los adultos, tenemos la ventaja de tener MAYOR MADUREZ MENTAL  para ANALIZARMANIPULAR EL IDIOMA y, por lo tanto, INVERTIR MENOS TIEMPO en su aprendizaje.

images2NUM3U1M

LOS ADULTOS NO MALGASTAMOS EL TIEMPO
Asimismo, los adultos APROVECHAMOS MEJOR NUESTRO TIEMPO y no lo malgastamos ya que consideramos el costo económico de pagar nuestro curso o el costo en tiempo si es que para aprenderlo invertimos en tecnología y tiempo para hacerlo POR CUENTA PROPIA.

imagesFS4JKILF

EN RESUMEN
Aprender IDIOMAS es cuestión de EXPONERSE al idioma EN FORMA INTENSA.

EXPONERSE… ¿EN FORMA INTENSA? ¿QUÉ ES ESO?

Todos podemos EXPONERNOS A CUALQUIER IDIOMA AL MOMENTO QUE ENFOCAMOS NUESTRA ATENCIÓN A:

  • AL ESCUCHAR, en entrevistas, videos musicales, películas, etc.
  • AL REPETIR lo que oímos, lo mas común  es cuanto tratamos de cantar nuestras canciones FAVORITAS.
  • AL LEER cualquier material escrito publicado en LIBROS, REVISTAS, INFORMES, REPORTES, ARTICULOS DE INTERNET…las opciones son infinitas.
  • AL HABLAR con cuanta gente podamos que sepamos que lo ESTUDIA o que sea su lengua materna.

Les voy a dar un ejemplo. No importa a qué te dediques, tú también puedes aprender. No importa que te encuentres en tu casa sola haciendo tu quehacer doméstico o te encuentres en la oficina o tal vez en la calle. La tecnología actualmente proporciona nuevas formas de aprender en nuestros ratos libres.

ESTRATEGIAS:

1) ESCUCHA canciones en tu estéreo o SINTONIZA la televisión aunque no la veas.

images5VT9R7J9

2) CONÉCTATE  a la INTERNETBUSCA VÍDEOS en sitios web con información en línea del idioma que más te guste.

imagesQZK2C2PS

3) INSTALA EN TU TELÉFONO CELULAR APPS de DICCIONARIOS y CURSOS para el aprendizaje de idiomas que son recursos muy actuales y válidos a la hora de aprender. Lo mismo funciona con el Ipad o con la Tablet.

imagesCKSJS9W2       imagesA95V7Z6A

4) Si eres más conservador(a) y/o no hay la disponibilidad de gastar cuantiosos recursos ($$$), COMPRA un LIBRITO o una REVISTA ILUSTRADA en el idioma que quieras aprender: intenta LEER los párrafos. La condición es que busques material con temas que te interesen MUCHO.

imagesVZ6JH85I

PUEDES VER PELÍCULAS con subtítulos, en casa o en el cine. La ventaja de estar en tu casa es que puedes repetir las escenas las veces que quieras.

images2U6QD9AY

Si tu aprendizaje es INFORMALCOMPLEMÉNTALO con un CURSO en una ESCUELA o PROFESOR PRIVADO, aprenderás inglés o el idioma que prefieras MÁS FÁCILMENTE por el hecho de que recibes la RETROALIMENTACIÓN en un ambiente de INTENCIONALIDAD: eso es lo importante.

imagesGT67792M

DOS CONSEJOS:

1) FIJA OBJETIVOS CLAROS, es decir, METAS respecto de tu aprendizaje que te ayudarán a aprender de manera organizada los elementos del idioma de forma intencional.

2) PERSISTE, NO TE RINDAS. Si vas a una escuela o instituto te recomiendo que ESTUDIES TUS LECCIONES. Esfuérzate en resolver los ejercicios vistos en clase o el vocabulario que aprendiste. HAZ TU TAREA (DEBERES). Esto te motivará a seguir aprendiendo y no dejar tus cursos.

Un ÚLTIMO CONSEJO: NO TE DEJES IMPRESIONAR POR LOS NIÑOS . He visto adultos que se retraen en clase tímidamente cuando un conocen a un PEQUEÑO que entiende idiomas extranjeros. Recuerda, tú tienes más ventajas como adulto.

Te invito a aprovecharlas.

El Mentor Lingüístico

¿Comentarios? ¿Dudas? manden sus preguntas o comentarios a Twitter: @ProfeMarconi o a mi cuenta en Google gmail:  prof.markgarcia@gmail.com

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: